Salida al uso de Jorge. Foto: MotoGP
Los tiempos promedio excluyen la primera vuelta. Elaboración propia

Los tiempos promedio excluyen la primera vuelta. Elaboración propia

Giro en los acontecimientos. En las postrimerías del Campeonato del Mundo más competido, emerge un claro favorito. Marc Márquez ha ganado el GP de Aragón, lo que en sí no es una sorpresa. Ha ganado cuatro de las últimas seis carreras. Son las sensaciones que deja las que le señalan como candidato al título. Las circunstancias han provocado que, aunque se haya competido en condiciones de seco, el Gran Premio de este fin de semana haya vuelto a ser atípico. Ninguno de los pilotos ha estado cómodo a lo largo del fin de semana –salvo quizá Dani Pedrosa-, y en estas condiciones Marc Márquez ha vuelto a imponerse por medio de su calidad extra, como los buenos embutidos.

In your face. Foto: MotoGP

In your face. Foto: MotoGP

Los entrenamientos del viernes transcurrieron en mojado a sabiendas de que la carrera se celebraría en seco, por lo que los pilotos se presentaron el domingo con lo puesto. Para más inri, el domingo por la mañana una densa niebla cubrió el circuito y el warm up fue más corto de lo habitual. A la mayoría no le dio tiempo a probar todas las combinaciones de neumáticos disponibles, y en parilla se pudo ver todo tipo de combinaciones sobre el tapete, cuidadosamente seleccionadas al criterio de la diosa Fortuna.

Mack a remolque de Maq. Foto: MotoGP

Mack a remolque de Maq. Foto: MotoGP

Márquez se encomendó a la Ocasión (también diosa, en arte se representa calva) y montó su estándar habitual: neumáticos duros. Maverick, despistado, copió la estrategia de su rival antes que ir a ciegas, sabiendo que ya empezaba a remolque de uno de sus rivales al título. Valentino vino a correr apenas tres semanas después de su rotura de tibia y peroné, y concluyó la machada en un meritorio 5º puesto tras haber peleado por las posiciones delanteras, una muestra más de su ambición y pundonor. Una maniobra suya al ser adelantado por Pedrosa en la recta de atrás sembró la polémica a instancias de las quejas de Dani tras la carrera. Le cerró el paso estrechando el pasillo por donde iba a pasarle, dejándole casi sin espacio (al final lo pasó). Una maniobra no más peligrosa que las eses de Mir – y otros tantos pilotos de Moto3-, pero a más de 300 km/h. Mientras no haya accidente, no habrá trascendencia, pero así son las carreras de motos, y así seguirán siendo. Unos pilotos hacen ese tipo de maniobras y otros no. Rossi sí, desde 1996.

Las carreras avanzan, las opciones se difuminan. Foto: MotoGP

Las carreras avanzan, las opciones se difuminan. Foto: MotoGP

Andrea Dovizioso venía a defenderse a Motorland, una pista en la que lo pasa mal habitualmente, y tenía una papeleta muy difícil. Clasificó 7º en los entrenamientos, y tras una buena salida rodó entre los tres primeros, marcando incluso la tercera mejor vuelta en carrera, pero su progresión fue de más a menos, terminando su drop (caída en puestos, en argot) en meta en la 7ª posición inicial. Su rendimiento como aspirante al título se vio aun más ensombrecido tras la actuación de Jorge Lorenzo, magnífico durante el fin de semana y en franca progresión.

Fabuloso mannequin challenge del bueno de Cal. Foto: MotoGP

Fabuloso mannequin challenge del bueno de Cal. Foto: MotoGP

Si a principio de temporada el rendimiento de los equipos satélite es casi parejo al de los oficiales es porque todos parten de una misma base, con los motores precintados y una misma centralita para todos. Las diferencias entre ambos se van haciendo más grandes a lo largo de la temporada debido a los recursos (personas) de que disponen las estructuras oficiales para analizar los datos, infinitamente superiores, aparte de las soluciones y alternativas en la parte ciclo que presentan a lo largo de la temporada, siendo capaces de hacer un ajuste más fino y más rápidamente que los satélite. 

Clasificación, diferencias al 1º y número de ceros. Elaboración propia

Clasificación, diferencias al 1º y número de ceros. Elaboración propia

Los resultados de KTM y Aprilia son prueba de la capacidad de una fábrica cuando tiene menos limitaciones que los equipos/marcas más asentados, y también de lo importante que es tener al piloto adecuado para cada momento de evolución. Suzuki también lo sabe, también por los resultados, pero de otra manera.

Salida al uso de Jorge. Foto: MotoGP

Salida al uso de Jorge. Foto: MotoGP

La carrera

Salida fulgurante de Jorge Lorenzo, al que siguieron Rossi y Dovizioso tras la primera curva. Márquez se instaló en la 4ª posición, y los 4 consiguieron hacer un hueco respecto a Viñales, Pedrosa, Crutchlow, Aleix y Bautista, que rodarían juntos durante la primera mitad de la carrera.

Rossi no parecía lesionado, no. Foto: MotoGP

Rossi no parecía lesionado, no. Foto: MotoGP

Lorenzo trató de hacer hueco, y al ver que no pudo ser trató de mantener el ritmo sabiendo que sufriría en la segunda mitad con los blandos. Rossi no parecía lesionado, se lanzó en pos del mallorquín, dejando a Dovizioso más pendiente de Márquez que de ponerse 2º. A Márquez le bastaron 10 vueltas para analizar la carrera. Él no iba cómodo, pero los demás tampoco. Podía verlo en Dovi, que por delante tenía a un Rossi que debería caer el rendimiento conforme pasaran las vueltas. Y en cabeza Lorenzo con neumáticos blandos, y al igual que ha ocurrido en otras carreras, lo normal es que cayese su rendimiento. Vista la ecuación, Márquez despejó la “x”: atacar. En la vuelta 5 pasa a Dovi –de ahí para abajo- y se dirige a por Rossi.

Pringles Pedrosa tardó en hacer pop... Foto: MotoGP

Pringles Pedrosa tardó en hacer pop… Foto: MotoGP

En el grupo trasero Maverick iba haciendo de tapón, y aunque no estaban lejos del grupo de adelante, iban muy juntos. Dani Pedrosa seguía su ritmo, pero no podía adelantarle. A 11 del final, en precisa sincronía, Márquez pasa a Rossi y Pedrosa a Viñales, póngame 500 grs de fuet, calidad extra, se los envía a Yamaha. En ese momento Pedrosa encuentra el ritmo que buscaba tras Maverick, y va a por Dovizioso, con el que se entretiene 4 vueltas tras él yendo claramente más rápido. Pero sólo tarda una vuelta en pasar a Rossi, que es cuando Márquez, en plena orgía sincrónica, pasa a Lorenzo para hacerse con el liderato; ya sabía que venía Pedrosa, vuelta rápida de carrera. A partir de aquí había que cortar el jamón en finas lonchas, quedaban 8 vueltas, de las cuales Pedrosa tarda 5 en pasar a Lorenzo. Con mejor ritmo, tratará de llegar a meta antes que Márquez, pero ha perdido la vez.

...y al pasar a Lorenzo halló su stop. Foto: MotoGP

…y al pasar a Lorenzo halló su stop. Foto: MotoGP

Viñales llega 4º al haber pasado a un correoso Rossi a tres del final minimizando la sangría, pero el resultado es malo. Ya está a 26 puntos del líder, más de una carrera, y sólo quedan cuatro. Dovizioso llega 7º y de estar empatado a puntos pasa a estar a 16. No es un drama, menos esta temporada, pero su compañero le ha restado puntos, y tiene intención de seguir haciéndolo en Motegi, próxima parada. Y hablando de productos alimenticios, ¿alguien ha oído a Dovizioso pronunciar la palabra biscotto? Unos pilotos hacen ese tipo de maniobras y otros no. Rossi sí, desde 1996.

La ambición es una moneda con distintas caras.

PROTAGONISTAS

El sabor de la victoria. Foto: MotoGP

El sabor de la victoria. Foto: MotoGP

Marc Márquez

Parque cerrado (caliente)

“Una carrera muy difícil, la temperatura ha condicionado todo. Al principio no tenía las sensaciones del warm up, pero he empezado a pilotar más suave para recuperar esas sensaciones, pero al final de carrera seguía sin esas buenas sensaciones, quizás por el neumático delantero, no sé, pero he podido abrir esa pequeña ventaja”

Tras el podio (templado)

“Me ha costado, muchísimo. De hecho, creo que en otro circuito hubiera arrojado la toalla, pero no delante de esta afición. A derechas sufría muchísimo, y una cosa que no me ha pasasdo antes, tenía problemas con el tacto del freno, no estaba cómodo, pero me he adaptado a la situación y nos hemos llevado 25 puntos. Los errores de ayer me han hecho ir con precaución hoy. ¡En el podio hemos subido al de los recambios, en serio! (risas). Sigue siendo una cosa de 3, pero habrá que estar atento a los actores secundarios que unas veces ayudarán y otras quitarán puntos”.

(Esto último lo dijo a un metro escaso de Dani, seguramente con toda la intención)

Rueda de prensa (frío)

“Muy contento con la victoria, pero más aún porque las sensaciones no eran buenas. Hoy lo fueron en el warm up, pero volvieron a ser extrañas en carrera. Los principales rivales en el campeonato han perdido algunos puntos y ahora tenemos más ventaja. He intentado mantener la calma, y en un punto determinado de la carrera he decidido apretar; he tenido algunos sustos, he tenido que recuperar puestos y eso estresa los neumáticos. Pero estando en el GP de casa lo tenía que intentar. Es mejor tener la ventaja que no tenerla, pero lo mejor es cómo me siento desde Cataluña, y lo cierto es que estoy muy cómodo en todas las situaciones. En Motegi ya veremos, es una de las pistas en las que sufro, pero el año pasado fue muy bien, este año es una incógnita. En Austria pensaba que iba a ir lento y fui muy rápido. Aquí esperaba ir buen y he sufrido mucho a pesar de la victoria. Espero estar cómodo en Motegi desde el FP1. Hay que arriesgarse. Si hoy no lo hubiese hecho, hoy sería tercero”.

Si el pitorro va al cava, cuidado con mezclar el Red Bull... Foto: MotoGP

Si el pitorro va al cava, cuidado con mezclar el Red Bull… Foto: MotoGP

Dani Pedrosa

Parque cerrado (caliente)

“Muy contento, hemos sido competitivos todo el fin de semana. Elegí el medio trasero, y por desgracia di muchas vueltas detrás de Viñales. Conseguimos el ritmo junto, y para cuando le pasé Marc ya podía gestionar la distancia.

Valentino hizo un movimiento raro en la recta, cerró demasiado la puerta, demasiado ajustado, no dejaba espacio para más. No ha estado bien; por suerte he podido pasarlo y llegar al podio”.

Tras el podio (templado)

“Al principio hemos perdido terreno cuando se ha cortado el grupo, aún no sé por qué. Cuando iba con Maverick he intentado conservar el neumático (medio). Maverick no iba a saco con el gas, pero no podía adelantarle. Cuando le he adelantado el corte estaba hecho, pero he visto que mi ritmo era superior, y he podido alcanzar a los de adelante. Salvo en la calificación del sábado, un buen fin de semana”.

“Valentino tiene que dejar más margen bajo mi punto de vista, los manillares iban pegados”

“Sabía qué combinaciones de neumáticos llevaba cada uno y era una incógnita, pero con Lorenzo pensaba que el drop vendría antes, pero ha aguantado”.

Rueda de prensa (frío)

“Hemos trabajado muy bien salvo en la Q2. En la salida desde la 6ª posición, por la izquierda, no he podido mejorar la posición, los del exterior tenían ventaja, y por eso me he cortado en el segundo grupo. Sabía que podía ir con el medio, pero tendría que gestionarlo durante la carrera. Era todo muy confuso, había pilotos con todo tipo de compuestos, y no se sabía cómo podía ir. Al pasar a Maverick y ver que tenía ritmo, pude ir al límite”.

Dos que van por el puente de Triana... Foto: MotoGP

Dos que van por el puente de Triana… Foto: MotoGP

Jorge Lorenzo

Parque cerrado (caliente)

“Hemos estado muy cerca, más que nunca. En las últimas diez vueltas me faltaba agarre. Con el medio no hubiese podido ir más rápido, pero estoy muy contento con el podio.”

Tras el podio (templado)

“Había mucha diferencia del neumático medio al blando. Con el medio no era competitivo, pero con el blando sabía que iba a sufrir a final de carrera. Me faltaron unas décimas al principio para poder escaparme. Ahora puedo saber dónde están los límites, aún necesito algo para poder girar la moto con el gas, pero cada la moto va mejor, esperemos que la victoria llegue en Motegi, uno de mis circuitos favoritos.”

“Ha sido muy difícil cuando me han pasado, iba muy justo de gomas y de energía. Estamos en el buen camino.”

Rueda de prensa (frío)

“Prefiero este podio al de Jerez, porque cada vez estamos más cerca de la victoria, pero es una pena ver cómo te ganan estando tan cerca. Estoy progresando mucho. Aragón no era la pista ideal para esta moto, pero Motegi puede serlo. Ahí quizá podamos conseguir la victoria. Al final de la carrera he sufrido de spinning, y Marc y Dani tenían más tracción.”

Aleix Espargaró (mejor satélite)

“Muy contento. La verdad es que he salido mal, ha fallado el launch control, se me ha parado la moto y me han pasado muchos. Tenía un buen ritmo, no me he puesto nervioso y he empezado a pasar gente hasta llegar a los de adelante. Ha sido divertido. Al final Viñales ha aumentado el ritmo y no he podido seguir a las Yamaha.”

“Respecto a la moto, chapeau por el trabajo de Álvaro y Aprilia el año pasado, pero la realidad es que estaban muy lejos. Hacemos muy buen trabajo (hoy a 6 segundos de cabeza), pero aún estamos muy lejos. Es el mejor chasis que he probado en MotoGP, pero aún le falta potencia. Me permite entrar frenando muy fuerte, como a mi me gusta, pero tenemos la moto más lenta de todas en la recta.”

Comienza el periplo asiático con tres GGPP seguidos (Japón, Australia y Malasia) antes del cierre de temporada en Valencia. Nos esperan tres semanas seguidas de madrugones –sarna con gusto no pica- con un claro favorito, pero aún puede pasar de todo (averías, caídas, lesiones) y todavía los cinco primeros clasificados optan al título matemáticamente. Márquez se postula como el gran favorito, pero quedando 100 puntos por repartir, yo no me las perdería.

Nos vemos tras Motegi.

0 17